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miércoles, 27 de julio de 2011

RESTAURANTE CON ÉXITO

RESTAURANTE CON ÉXITO
Es apenas lógico que con la entrada de tantas cadenas internacionales al mercado colombiano, los líderes de nuestra industria se pregunten qué necesitan sus negocios para poder lanzarse a un proceso de internacionalización.

Algunas marcas muy reconocidas del país como MONTECATINI ya han montado exitosamente varias sucursales o franquicias en el exterior y después de más de una década sus historias no podrían ser más exitosas. Han logrado mantenerse y crecer en países como España y Estados Unidos, contando con el mismo nivel de éxito y rotación que sus puntos de venta en Colombia. Sin embargo, hay otras marcas que aunque llegaron a establecerse en el exterior no lograron desarrollarse de la manera adecuada, cerrando sus puertas al público de una manera prematura y dolorosa. Analizando los casos de éxito, todos tienen en común algunas características que quizás hayan sido las responsables de su buena fortuna en el exterior:



1. Producto y concepto: cuentan con una oferta de producto novedosa, original y de calidad que logra, además de sorprender, satisfacer necesidades que hasta el momento sus competidores en el nuevo mercado no lo estaban haciendo.

2. Calidad: han alcanzado la estandarización de sus procesos productivos hasta tal punto que lograron garantizar la uniformidad de sus productos en cuanto a sabor, ingredientes, porciones, estilo y presentación. Estos restaurantes ofrecen el mismo resultado en sus sucursales locales como internacionales, adoptando esquemas similares a los de cadenas globales como McDonald´s o Burger King.

3. Conocimiento del mercado: cuentan con suficiente información acerca de los mercados a los que van entrar. Esto lo han logrado, principalmente, a través de alianzas estratégicas con socios locales involucrados en la misma industria, así como con el apoyo de cámaras de comercio y/o entidades de promoción de inversión extranjera. El desconocimiento acerca de temas legales, administrativos y de la cadena de abastecimiento son algunas de las principales barreras de entrada a nuevos mercados.

4. Capital de trabajo y liquidez: cualquier negocio con miras a expandirse debe tener clara su situación de liquidez y su capacidad de generar flujo de caja. Estas empresas contaban ya con operaciones locales eficientes que generaban excedentes significativos para financiar sus iniciativas o, alternativamente, con socios capitalistas que aseguraron la financiación de los montajes, así como el capital de trabajo necesario para garantizar su adecuado funcionamiento durante los primeros meses de operación.

5. Gerencia: manejar negocios a larga distancia es muy complejo si no se cuenta con un doliente. Encontrar los recursos financieros para iniciar un negocio en el exterior no sirve de mucho si no se tiene clara la estructura gerencial a implementar o si, adicionalmente, no se cuenta aún con un candidato idóneo que pueda dirigir la compañía exitosamente en su día a día. Ciertamente, éste ha sido un factor decisivo para estas empresas a la hora de definir en qué mercados se iban a establecer.

6. Posicionamiento de marca: contar con un adecuado posicionamiento de marca en el país les permitió penetrar rápidamente mercados donde la presencia de colombianos es alta. Ciudades como Miami, Madrid y Panamá han sido excelentes sedes para estos conceptos que ya están en el “top of mind” de los colombianos o de extranjeros que visitan el país con cierta frecuencia.

7. Flexibilidad: a pesar de alcanzar una estandarización de producto importante, estos conceptos lograron, además, ajustar sus modelos operativos y productivos a la idiosincrasia local, llegando hasta el punto de incluir exitosamente algunos ingredientes típicos de la dieta del consumidor local los cuales no aparecen en sus cartas en Colombia

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